Sobre Linux Mint

Linux Mint es un Sistema Operativo muy moderno, que cuenta con apenas 10 años de vida (su desarrollo se inició en el año 2006). Sin embargo, está basado en sólidas capas de software muy maduras y probadas, incluyendo el Kernel Linux, las herramientas GNU y los modernos escritorios Cinnamon y Mate. También está apoyado en los proyectos Ubuntu y Debian y utiliza sus sistemas como base.

El proyecto Linux Mint está enfocado en hacer el escritorio más utilizable y eficiente para las tareas diarias ejecutadas por usuarios regulares. Bajo el escritorio, el Sistema Operativo también provee, partiendo de una base muy sólida, una excelente colección de programas disponibles y un muy buen integrado conjunto de servicios.

En los últimos años, Linux Mint ha protagonizado un rápido incremento en popularidad y más y más gente lo utiliza a diario. Hoy Linux Mint es la distribución GNU/Linux más utilizada, por encima de otras populares como Ubuntu o Debian y el tercer Sistema Operativo elegido de manera preferente por los usuarios, tras Windows y Mac Os X.

El propósito del proyecto

El propósito último de Linux Mint es proporcionar un Sistema Operativo de escritorio que los usuarios domésticos y las empresas y compañías puedan utilizar sin coste alguna y que, además, sea tan eficiente, fácil de usar y tan elegante como sea posible. Desea convertirse en el mejor Sistema Operativo disponible, a través de facilitar el uso de tecnologías avanzadas (no simplificarlas, reduciendo así sus capacidades, ni copiar los enfoques tomados por otros desarrolladores) construyendo un sistema de escritorio ideal que obtenga el mayor provecho posible de las tecnologías modernas que existen bajo Linux y hacer fácil para todos el uso de sus funciones más avanzadas. Pretende, pues, ser un sistema fácil de usar, especialmente para los usuarios sin experiencia previa en Linux.

Linux Mint es software libre y es software propietario

Linux Mint se compone de muchos paquetes de software, la mayor parte de los cuales se distribuyen bajo una licencia de software libre. La principal licencia utilizada es la GNU General Public License (GNU GPL) que, junto con la GNU Lesser General Public License (GNU LGPL) declara explicitamente las libertades que los usuarios de software deben tener:

  1. La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito
  2. La libertad de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a sus necesidades. El acceso al código fuente del programa es un prerrequisito para ello.
  3. La libertad de redistribuir copias para ayudar a los demás.
  4. La libertad de mejorar el programa y poner sus mejoras a disposición del público, para beneficio de toda la comunidad. De nuevo, el acceso al código fuente del programa es un prerrequisito para ello.

Conocer más sobre el proyecto GNU – Acceder

Linux Mint supera algunas de las restricciones que muchas otras distribuciones GNU/Linux tienen respecto del software propietario. Aunque su desarrollo base es la distribución Ubuntu (por lo tanto, es totalmente compatible con los repositorios de programas de esta distribución) también provee de una experiencia más completa para un usuario novel al facilitar la inclusión de complementos del navegador, códecs multimedia, soporte de reproducción de DVD, Java y muchos otros componentes propietarios. El usuario puede disponer de diferentes versiones de Escritorio como el escritorio propio Cinnamon, otros como Mate y versiones KDE y el ligero Xfce, menús a la medida, herramientas de configuración únicas y una interfaz de instalación de paquetes basada en red.

Las ventajas de utilizar Linux Mint

Linux Mint es gratuito y está financiado por su comunidad de usuarios. Los usuarios individuales y empresas que utilizan este Sistema Operativo pueden actuar como donantes, como patrocinadores o como socios de la distribución. Es el apoyo financiero de la comunidad y la publicidad que se muestra en su sitio web oficial de descarga, quienes ayudan a mantener este software libre y abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *